TIPOS DE RECARGA

Hay diferentes velocidades de carga dependiendo si es con corriente alterna (AC) o corriente continua (DC).

  1. RECARGA ULTRA RÁPIDA: Recarga DC desde los 50kW.
  2. RECARGA RÁPIDA: Recarga DC desde 24kW hasta los 50kW.
  3. RECARGA SEMI RÁPIDA: Recarga AC desde 7.4kW hasta 22kW.
  4. RECARGA LENTA: Recarga AC hasta 7,4kW.

MODOS DE RECARGA

Tanto los vehículos eléctricos como los híbridos enchufables es necesario recargar sus baterías. Para esta finalidad existen 4 modos diferentes de recarga con lo que a continuación explicaremos cada uno de ellos:

MODO 1: Es el modo más usado en la recarga de bicicletas, patinetes, motos y distintos tipos de vehículos eléctricos de movilidad urbana. Con este modo se puede utilizar cualquier toma de uso doméstico (Schuko) aunque no esté destinada para ese uso. En general conectaremos el vehículo directamente al enchufe doméstico o a través de un cargador.

 

MODO 2: Este modo está destinado a un uso doméstico y al igual que en el Modo1 este se puede usar en cualquier enchufe doméstico de la vivienda. Este tipo de recarga consiste en la conexión del vehículo eléctrico a la red mediante un equipo portátil, provisto de la protección adecuada para el vehículo y la instalación.

Debido a su lenta capacidad de recarga de alrededor de 3,7 kW, lo habitual es que se use este modo para pequeños vehículos eléctricos, híbridos o de forma de emergencia si nos encontramos en una vivienda que no cuente con un punto de recarga en modo 3 y necesitemos cargar unos kW extra.

MODO 3: Es el más usado y recomendado para la recarga doméstica para el día a día, ya que se parte con un equipo en exclusiva de la instalación para la recarga. Este modo es obligatorio en los puntos de recarga de uso público por lo que es común encontrarlo en compañía del Modo 4.

Este equipo es el encargado de la protección y comunicación con el vehículo y la instalación eléctrica para que haya un equilibrio entre la recarga y el consumo de la instalación, con ello evitaremos sobrecargas de la instalación y sobrecostes a la hora de tener que contratar más potencia. De este equipo puede salir una clavija para el vehículo o puede tener una toma para que los usuarios conecten el cable.

Con este modo permite recargas tanto en monofásico como en trifásico, con lo que podremos llegar a hacer una recarga de 7.4kW en un sistema monofásico y hasta 22kW en los sistemas trifásicos.

Con esta información podemos decir que el Modo 3 es la evolución del Modo 2 ya que es más fiable, seguro y aumenta la velocidad de recarga.

 

MODO 4: Es con la que podremos recargar a mayor velocidad cuando nos encontremos fuera de nuestra vivienda ya que esta la realizaremos en corriente continua gracias a la implantación de transformadores instalados en la estación de recarga.

Lo más común es que en las estaciones nos encontremos con el conector CCS y con el conector CHAdeMO, lo que nos permite recargas de más de 50kw dando unos tiempos del 70% de la batería en 30 minutos. A mayores, también nos encontrarnos el conector Menekes para poder realizar cargas en corriente alterna si no tenemos tanta prisa a la hora de la recarga.

Las estaciones de recarga de modo 4 (las que cuentan con corriente continua) cada vez son más comunes y las encontraremos más a menudo en estaciones de servicio, hoteles, restaurantes de carretera, etc.